miércoles, 5 de octubre de 2011

Nace ECODEMIA


¿QUIÉNES SOMOS ECODEMIA?

ECODEMIA es una asociación educativa formada por jóvenes vecinos de Montequinto, profesionales del mundo de la educación (maestros, monitores, pedagogos, etc.), surgida ante la necesidad laboral provocada por la actual crisis económica y motivada por nuestras inquietudes de mejorar y apoyar a la comunidad educativa en aquellas carencias y dificultades acarreadas por dicha crisis u otras cuestiones.

Actualmente los jóvenes en edad laboral vivimos en una circunstancia bastante peculiar. Por un lado, posiblemente esta sea una de las generaciones más preparadas de la historia de España debido a la sobre-titulación y a la extensa experiencia laboral en trabajos precarios y temporales, becas, prácticas, etc. fruto de la inactividad del desempleo. Pero por otro lado, vivimos en una angustiosa situación de paro, riesgo de exclusión y un futuro bastante incierto. Por ello, para combatir la apatía del desempleo, un grupo de jóvenes educadores nos reunimos en una asamblea de trabajadores con dos objetivos laborales comunes:

  1. Reivindicar el derecho al trabajo digno, recogido en el artículo 35 de la Constitución Española.

  2. Gestionar nuestro propio empleo sin tener que ser explotados por empresas de trabajo temporal o cuestionables cursos de formación que prometen hipotéticas salidas laborales.

De este segundo objetivo nació ECODEMIA, proyectada como una asociación de estructura horizontal, justa y solidaria y basada en el interés común de sus socios por la CALIDAD EDUCATIVA. Junto a vosotros (familias, niños y profesores), somos ECODEMIA.

¿QUÉ TRABAJAMOS EN ECODEMIA?

El objetivo principal de ECODEMIA es ofrecer servicios para ayudar a la comunidad educativa al desarrollo de una educación digna y de calidad, basándonos en los siguientes principios:

  • Favorecer la atención a la diversidad

  • Cooperar con toda la comunidad educativa

  • Enseñar y evaluar desde el aprendizaje significativo y constructivo: basada en una metodología racional, naturalista y ecológica.

  • Desarrollar integralmente a cada niño: física, psicológica, social, emocional, creativa y académicamente.

  • Trabajar desde el juego, el entorno natural y la cooperación.

La evaluación de la realidad de los niños de nuestro entorno que hacemos desde ECODEMIA, nos muestra una serie de circunstancias en las que basamos nuestro trabajo:

  • La difícil conciliación familiar-laboral, especialmente en estos tiempos de inestabilidad laboral.

  • El deficitario apoyo escolar en horario extraescolar de nuestro sistema educativo.

  • La necesidad de que los niños de un mismo barrio, ciudad, comunidad, etc. se conozcan y aprendan a relacionarse y colaborar juntos.

  • Los últimos avances científicos en neurología, psicología y pedagogía, que nos demuestran que el desarrollo de la inteligencia social y emocional, así como el desarrollo de la creatividad, son vitales para el futuro (personal y laboral) del niño.

  • La necesidad de recuperar y fomentar la relación niño-medio ambiente, educando desde la consciencia de pertenencia al ecosistema y el disfrute de la naturaleza.

Atendiendo a estas necesidades, desde ECODEMIA estamos contentos de ofrecer una amplia gama de actividades educativas y servicios que ponemos a vuestra consideración.


¡Gracias a todos por vuestro apoyo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario